domingo, 22 de marzo de 2009

TÁCTICA EN EL FÚTBOL INICIAL E INFANTIL

La táctica se puede definir como una forma de llevar a cabo nuestros planes e ideas, calculando con exactitud cada movimiento, encontrando ardides, artificios para mejorar nuestra posición y conseguir un objetivo. Mientras la estrategia responde a lo qué debe hacerse en una determinada situación, como por ejemplo, establecer un procedimiento de acción, interpretar al oponente, tener una visión de los acontecimientos.


Todo esto podemos simplificarlo en el siguiente juego:
Nombre: chullas y bandidos
Desarrollo: hacer dos grupos a uno se le denominara chullas y al otro grupo bandidos colocarles chalecos para identificarles, ubicar ulas que servirán de base para descansar, los chullas cogerán a los bandidos, estos al ser atrapados quedaran inmóviles hasta ser salvados(liberado), los que no han sido atrapados podrán salvarlos lanzando con la mano el balón por entre las piernas de los atrapados, la duración del juego la determinara en entrenador luego del cual se cambiaran los roles, al final gana quien haya inmovilizado mas bandidos.


Los niños sin mediar el entrenador designan, quien persigue y cuantos al mas rápido, quien cuida que el bandido atrapado no sea salvado (liberado) un sin numero de actividades para tener el mayor numero de inmovilizados. Como se puede apreciar en este sencillo juego podemos encontrar acciones tácticas y estratégicas que son habituales en el fútbol.

La relación entre los dos conceptos es fundamental, funcionando siempre en conjunto, sin una táctica la estrategia no puede efectivizarse.


Porque estimular las acciones tácticas en el fútbol.
Desde el nacimiento y hasta los 12 años se desarrolla la maduración neurológica del aprendizaje y es donde se puede aprender con mayor facilidad que en años posteriores, debido a que la comprensión es moldeable.
El desarrollo del cerebro se inicia en los primeros días del desarrollo del embrión. Una vez que las neuronas llegan a sus destinos, comienzan a formar conexiones con otras células. Desarrollan dendritas, que reciben a los botones terminales de los axones de otras neuronas, a la vez que generan sus propios axones; todo esto influido por factores químicos y físicos.

Las neuronas que reciben a estos botones y axones deben esforzarse también para que la conexión se dé.
El cerebro en forma inicial produce un 50% más de células para que formen conexiones sinápticas, pero si ellas no logran establecer esas conexiones, ellas mueren. Esto confirma el hecho de que si en una persona en sus primeros años de vida no es estimulada, las áreas sin motivación no van a lograr realizar una sinapsis, y al no ocurrir, estas neuronas van a morir. Este es un proceso evolutivo muy adecuado, donde las neuronas competirán por realizar estas conexiones.
Los órganos y sistemas que no se utilizan tienden a desaparecer por la ley del “uso y el desuso”, por la que el esfuerzo de los organismos por adaptarse al medio produce modificaciones en su cuerpo, esto es, ciertas partes más utilizadas se desarrollan (hipertrofia), y ciertas partes u órganos no utilizados desaparecen o se atrofian.

En resumen el futbol inicial e infantil únicamente ejercita órganos y sistemas evitando su hipertrofia y el desuso.

Autor Edwin Lamiña, Futbol inicial.com , 5/11/2008
www.futbolinicial.com

Trabajos técnicos, físicos y tácticos para escuelas de formación.

A -La edad del acostumbramiento (5, 6 Y 7 AÑOS):Ejercitaciones físicas: Ejercitación de las distintas partes del cuerpo. Ejercicios de equilibrio, elongación, flexión, extensión, inclinación, saltos, etc.
Aprovechar agilidad para caídas hacia delante, hacia atrás, de costado, etc.
Ejercicios formativos con reglas simplificadas, acrobacia elemental, rol adelante y hacia atrás, apoyos verticales y medialunas.
Ejercitaciones futbolísticas: Cuidado del tamaño y peso del balon. Usar zapatillas para sentir el contacto del balon con el pie. Juegos recreativos, libres, permitiendo la creatividad y permitiendo, de vez en cuando, el uso de las manos. Partidos con poca cantidad de jugadores.
Ejercitaciones técnico-tácticas: Ejercitaciones técnicas en formas de juegos y con el complemento final de remates a lo anterior enseñado. Juegos de conducción y de pases. Al final de la etapa se debe dominar lo que es frente, detraz, derecha, izquierda, alto, bajo, lejos, cerca, etc.

B-EDAD DE LOS FUNDAMENTOS(8 Y 9 AÑOS):
Ejercitaciones físicas: Perfeccionar la coordinación, ampliar la movilidad en los trabajos. Igual cantidad e intensidad de juegos colectivos con reglas simples.
Trabajos de pre-atletismo y acrobacia elemental (trepar sogas, saltos, carreras con balón, etc.)
Ejercitaciones futbolísticas: Instrucciones precisas acompañadas con buenas demostraciones. Juegos reducidos apuntando a que intenten jugar constantemente. Se debe empezar a buscar un orden dentro del campo, ir aumentando el número de jugadores en los encuentros hasta llegar a 11 contra 11.
El juego debe orientar hacia la formación de los equipos y la variabilidad en los puestos de los niños. Canchas, balones y porterias reducidas.
Ejercitaciones técnico-tácticas: Actividades técnicas individuales y grupales. Trabajos de conducción, pases, recepción, remates, dribling, cabeceos y laterales, además de destrezas con el balón.
Los trabajos tácticos se introducirán en los reducidos con formas de encuentros (ej: 3 contra 3 manteniendo la forma de un triángulo, etc.)Se busca un orden básico, al comienzo, se permite el desorden en la intensidad del encuentro, pero se trabajará que ante la indicación del coach, el equipo retome su orden o lo varíe, de acuerdo a la indicación dada.

Autor:
Futbol paso a paso, Trabajos físicos, técnicos y tácticos para escuelas de formación, Extraído diciembre 5 del 2008, Esperanza- Santa Fe – Argentina, Disponible en www.futbolpasoapaso.com

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